jueves, 11 de julio de 2013

Escritoras feministas, personajes feministas

Elizabeth Bennet. “Orgullo y prejuicio”  de Jane Austen
Jane Austen:
Jane Austen (Steventon, 16 de diciembre de 1775 – Winchester, 18 de julio de 1817) fue una destacada novelista británica que vivió durante el período de la Regencia. La ironía que emplea para dotar de comicidad a sus novelas hace que sea una de las ecritoras feministas más importantes de la novela inglesa y del mundo.
Elizabeth Bennet:
Elizabeth Bennet es un personaje de ficción de la novela Orgullo y prejuicio. Es la segunda hija de los señores Bennet, siendo la preferida del padre pero la menos querida para la madre dado su gran capacidad de intelecto.

"Jane Eyre”  de Charlotte Brontë
Charlotte Brontë:
Charlotte Brontë (21 de abril de 1816 - 31 de marzo de 1855) fue una novelista feminista inglesa.
Jane Eyre:
Jane Eyre es el personaje principal de la obra del mismo nombre, escrita por Charlotte Brontë. En ella se narra la historia de esta ávida mujer, quien desde niña debe sobrepasar diferentes problemáticas, hasta llegar a la edad adulta y enamorarse del Sr. Rochester.

“Agnes Grey” de Anne Brontë
Anne Brontë :
Anne Brontë (Thorton, Yorkshire del Oeste; 17 de enero de 1820 – f. Scarborough; 28 de mayo de 1849) fue una novelista y poetisa británica, la más joven de la Familia Brontë, autora de dos novelas que hoy son clásicas de la literatura inglesa.

Agnes Grey :
Es una institutriz y está basada en las propias experiencias de Brontë en la materia.
  
Catherine. “Cumbres Borrascosas” de Emily Brontë
Emily Brontë:
Emily Brontë (Thornton, Yorkshire, 30 de julio de 1818 - Haworth, Yorkshire, 19 de diciembre de 1848) fue una escritora británica. Su obra más importante es la novela Cumbres borrascosas, publicada en 1847 y considerada un clásico de la literatura inglesa.

Catherine:
Es uno de los personajes creados por la autora británica Emily Brontë para protagonizar Cumbres borrascosas.
Criada junto a su hermano Hindley y el hosco huérfano Heathcliff, Catherine crece como una hermosa joven. Tras la muerte de sus padres mantiene una pasional relación con Heathcliff hasta que tras un pequeño accidente pasa un tiempo en casa de los Linton, una familia vecina.
Catherine abandona a Heathcliff y lo desprecia para casarse con Edgar Linton, de quien se queda pronto embarazada. En realidad, Catherine está profundamente enamorada de Heathcliff, pero este se embarca en una vida dedicada a la venganza.

Tomasa, Reme y Elvira, Hortensia, Pepita. “La voz dormida” de Dulce Chacón
Dulce Chacón:
Dulce Chacón Gutiérrez (Zafra, Badajoz, 3 de junio de 1954 - Brunete, Madrid, 3 de diciembre de 2003) fue una narradora y poetisa española. Era hermana gemela de la también escritora Inma Chacón.
La voz dormida:
La voz dormida es un libro de la escritora Dulce Chacón, una novela histórica estructurada en tres partes y que se desarrolla en la posguerra civil española entre la cárcel madrileña de las Ventas y una pequeña pensión de la calle Atocha, abarca desde al año 1939 hasta el año 1963.

 “La señora Dalloway” de Virginia Woolf
Virginia Woolf:
Adeline Virginia Woolf (Stephen de soltera; Londres, 25 de enero de 1882 – Lewes, Sussex, 28 de marzo de 1941) fue una novelista, ensayista, escritora de cartas, editora, feminista y escritora de cuentos británica, considerada como una de las más destacadas figuras del modernismo literario del siglo XX.

La señora Dalloway:
La novela sigue a Clarissa Dalloway a través de un sólo día en Inglaterra después de la Gran Guerra en una narrativa de estilo de flujo de consciencia. Construida a través de dos pequeñas historias que Woolf había escrito previamente («La señora Dalloway en Bond Street» y su inconclusa «El Primer Ministro») la historia de la novela son los preparativos de Clarissa para una fiesta que va a ofrecer esa noche. Usando la perspectiva interior de la novela, Woolf se mueve hacia atrás y adelante en el tiempo, y dentro y fuera de la mente de varios personajes para construir una imagen completa, no solo de la vida de Clarissa, sino de la estructura social de entreguerras.

“Beatriz y los cuerpos celestes” de Lucía Etxebarría
Lucía Etxebarría:
Lucía Etxebarria de Asteinza (Valencia, 7 de diciembre de 1966) es una escritora española.

Beatriz y los cuerpos celestes:
La novela viaja del presente al pasado explicando la evolución y las etapas de la vida de su protagonista, y aborda temas como la drogadicción, la sexualidad y el amor. Según Etxebarría, la protagonista, Beatriz, «mantiene relaciones homosexuales y heterosexuales y además es drogadicta. No es una protagonista femenina al uso, pero es encantadora.

“Mª de los Ángeles Fernández.  ”La bella durmiente: Papeles de Pandora” de Rosario Ferré
Rosario Ferré:
Rosario Ferré Ramírez de Arellano (Ponce, Puerto Rico, 28 de septiembre de 1938) es una escritora y poetisa puertorriqueña.

8. “La niña blanca y los pájaros sin pies” de Rosario Aguilar.
Rosario Aguliar:
Rosario Fiallos Oyanguren de Aguilar (León, Nicaragua, 29 de enero de 1938) mas conocida como Rosario Aguilar es una novelista nicaragüense.

9.   Martina. “Los huevos arrefalfados” de Emilia Pardo Bazán
Emilia Pardo Bazán:
Emilia Pardo Bazán (La Coruña, 16 de septiembre de 1851 - Madrid, 12 de mayo de 1921) fue una novelista, periodista, ensayista y crítica española introductora del naturalismo en España.

10. Leonor. “Los empeños de una casa” de Sor Juana Inés de la Cruz
Sor Juana Inés de la Cruz:
Sor Juana Inés de la Cruz (San Miguel Nepantla, 12 de noviembre de 1651-Ciudad de México, 17 de abril de 1695), fue una religiosa y escritora novohispana del Barroco en el Siglo de Oro. Cultivó la lírica, el auto sacramental y el teatro, así como la prosa. Por la importancia de su obra, recibió los sobrenombres de «el Fénix de América», «la Décima Musa» o «la Décima Musa mexicana».
Los empeños de una casa:
Los empeños de una casa es, junto a Amor es más laberinto, el único drama de la producción literaria de Sor Juana Inés de la Cruz. Se representó por primera vez el 4 de octubre de 1683, durante los festejos por el nacimiento del primogénito del virrey conde de Paredes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario