viernes, 12 de julio de 2013

Una mente maravillosa

Hace poco miré la película Una mente maravillosa y me encantó, así que pensé que no estaría nada mal buscar información sobre el libro en el que está basada.

Una mente maravillosa (A beautiful mind) es una película de drama biográfico estadounidense del año 2001, dirigida por Ron Howard y protagonizada por Russell Crowe.





El filme está inspirado en la novela de la escritora nominada al Pulitzer, Sylvia Nasar. El libro, editado el 1999, cuenta la vida de John Forbes Nash, un matemático  ganador del Premio Nobel de Economía en el año 1994 por sus aportes a la teoría de juegos y los procesos de negociación.
Estudió en la Universidad de Princeton, donde impartían clases Albert Einstein y John Von Neumann, desde el principio demostró ser un alumno excelente y extraordinario.
 En 1949 comenzó a trabajar para la RAND, una institución de las Fuerza Aérea de los Estados Unidos dedicada a la investigación estratégica. Pero en el verano de 1954 fue arrestado en una redada policial por apoyar a los gays y lesbianas, motivo por el cual fue expulsado de la RAND.
Se casó en 1957 con Alicia Lardé, una alumna suya del MIT. Un año después, le diagnosticaron esquizofrenia y todo cambió. Estuvo internado durante cincuenta días en el hospital McLean y después viajó a Europa, donde intentó conseguir el estatus de refugiado político. Creía que era perseguido por agentes comunistas infiltrados.
Estuvo hospitalizado en varias ocasiones en períodos de cinco a ocho meses en centros psiquiátricos de Nueva Jersey y salió creyendo que se había curado, hasta que decidió suspender el medicamento, lo que causó la reaparición de las alucinaciones. Entonces, cunado estaba a punto de ser internado nuevamente, se dio cuenta que las alucinaciones no eran reales y usando la teoría de que todo problema tiene una solución, decidió resolver por su cuenta su problema psicológico. Así, con el paso del tiempo tuvo que aprender a vivir junto con sus alucinaciones, ignorándolas por completo.

Sus teorías han influido en las negociaciones comerciales globales, en los avances en biología evolutiva y en las relaciones laborales nacionales. Varios años después, Nash consiguió regresar a la universidad, para impartir de nuevo clases de matemáticas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario