domingo, 4 de agosto de 2013

Hans Christian Andersen, el mejor escritor de cuentos infantiles




AAAaaprovecho por publicar un poco sobre este señor danés llamado Andersen, que la mayoría de vosotros apenas conocéis. Pero... ¿y si os digo que este tipo fue el creador de las grandes y exitosas novelas infantiles como La SirenitaEl Soldadito de Plomo o El Patito Feo?
¡AHHHH! Claro. Ahora ya os cuadra más, ¿no?

Pues os preguntaréis por qué razón me he puesto a escribir ahora de cuentos infantiles. La verdad, de pequeño sí que me gustaban, pero ahora, como que me parece que ya no tengo la edad... Bueno, vayamos al asunto: el año pasado fui a Copenhaguen (los que no entendéis de geografía pensaréis "¿Copen-quééé?"). Pues sí, Copenhaguen, capital de Dinamarca, un país nórdico donde habitaron hace unos cuantos añitos nuestros "amigos" los vikingos. Y es que en Copenhagen hay una cosiita que le caracteriza. ¿El qué? ¿La calle Nyhavn que se caracteriza por las bellas casas pintadas de varios colores y las barquitas que navegan por el canal que parte la calle? ¡¡¡¡Noooooo!!!! Bueno, sí, también, pero yo me refiero a lo que estamos hablando ahora. En esta gloriosa ciudad, aparte de muchas cosas, tiene una pequeña estatuilla llamada en inglés "The Little-Mermaid"... (¿?) y que traducido a nuestro idioma sería "La Sirenita" (¡Ahh! Es que este tipo no se expresa bién...)

Bueno, sigamos; pues esta estatuilla tiene una historia... que la verdad no os la explicaré pooorque os va a aburrir un poco: pensad que yo cuando me pongo a escribir, nadie me consigue parar (¡y que lo digas tio!) y curiosamente pongo unos paréntesis los cuales escribo como gente que opina de lo que escribo (¿quién?¿yoo?) y cambio de tema muy facilmente... Es verdad, continuo con lo de antes. Pues la estatuilla es un símbolo que nos hace reconocer que Andersen estuvo allí (y de hecho murió allí) y que él fue el creador de estos cuentos.

Buaaano. Vamos a hablar de los cuentos y Andersen que es lo que interesa.

Hans Christian Andersen (biografía en wikipedia, aquí solo os hago un resumen) nació en Odense y murió en Copenhaguen. Éste a parte de ser escritor fue también poeta, peeeero se ve que no triunfó en la lírica. Así que ahora que escuchéis "blablabla-la sirenita" tenéis que decir "Cuento que fue creado por el danes H.C.Andersen que por cierto también fue poeta".
Todos o la mayoría de los libros de H.C.Andersen estaban inspirados en algo que pasaba en la realidad. EEEjemplo: Un cuento no muy conocido llamado "La pequeña cerillera" que dedicó a su madre por su extrema pobreza.
Y todos los cuentos de Andersen son bastante tristes (muuuy tristes, pobre patito feo) pero la mayoría acaban con un buen final.

Y esto es lo que se puede decir de la escritura danesa: "La mayoria de escrituras nórdicas (mentira, seguramente no todas) son bastante tristes y frías, también porque el clima nórdico es frío y no inspira para hacer cosas felices."



ESTO HA SIDO: DINAMARCA

¡Hasta la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario